Fundada en Albacete en marzo 2000 

Directores:

Eloy M. Cebrián

Antonio García Muñoz

 SECCIONES

 NOVEDADES

Editorial

Números aparecidos y en preparación

"Los amigos de Yorick"

(enlaces con otras páginas de literatura y cultura).

Contacto

Web oficial del escritor Eloy M. Cebrián

 

Las publicaciones de "El Problema de Yorick" pueden adquirirse directamente en esta web (clic) o bien a través de las webs de Popular Libros y de Librería Herso.

 

IMPORTANTE:

Lamentamos comunicar que en estos momentos no aceptamos colaboraciones ni originales no solicitados.


 
Números y libros publicados:

 
 

 

NÚMERO 8 DE EL PROBLEMA DE YORICK:

OTOÑO, 2007

"CRÓNICAS DE LA CIUDAD INVISIBLE,

ESPECIAL ALBACETE"

35 autores, 208 páginas

PVP 5 €

Comprar a través de esta web

¿Por qué un monográfico dedicado a Albacete?

 Sencillamente, porque creemos  en las posibilidades de Albacete como ciudad literaria. Una ciudad a mitad de camino entre la nada y ningún sitio, una ciudad que casi nadie fuera de ella conoce, en la que nadie repara, por la que todos pasan y ninguno se detiene, una ciudad invisible para el mundo exterior, y que sólo parece existir por pura obstinación de sus habitantes. De ahí esa sensación íntima que compartimos los albaceteños de vivir en una ciudad al borde de la inexistencia, fronteriza con lo imaginario. Hay ciudades que por su historia, su patrimonio o su atmósfera evocadora parecen invitar a la ficción literaria. La nuestra no. Albacete es ficción literaria en sí misma. Y por eso creemos que bien se merecía un monográfico en este octavo Yorick.  

VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN

VER GRUPO DE AUTORES

 


"HISTERIAS BREVES"

Antología de relatos de

EL PROBLEMA DE YORICK

 


 

"LAS LUCIÉRNAGAS

Y 20 CUENTOS MÁS"

 

un libro de Eloy M. Cebrián

 

360 páginas

 


"OTRO AFER DE NIÑOS"

una novela de DAVID LÓPEZ

PREMIO DE NOVELA VALDEMEMBRA 2006

 

Edición de El Problema de Yorick

para el Ayuntamiento de Quintanar del Rey

 


 

 Número 1

Número 2

"Borges apócrifo"

Número 3

"Erótica"

Número 4

"Cuentos de misterio e imaginación"

Número 5

"26 teorías sobre el número impar"

VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN

 

Número 6

"Sueños del Rey Rojo"

 

VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN

Número 6

"...donde apenas estamos"

 

MÁS INFORMACIÓN

Poesía:

"La aniquilación"

de Antonio García Muñoz

 

 

Poesía:

"Oculto dios"

de José-Ramón Blanco

Poesía:

"Peces de carne y hueso"

de Isaló Gómez

 

PRESENTACIÓN


 

YA DISPONIBLE

NÚMERO 9 DE EL PROBLEMA DE YORICK:

OTOÑO, 2010

ESPECIAL 10º ANIVERSARIO

 

PRESENTACIÓN: VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011, BIBLIOCAFÉ (C/ AMADEO DE SABOYA, 17, VALENCIA), 20H. ENTRADA LIBRE.

 

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN EN ALBACETE

REPORTAJE DE MODESTO COLORADO PARA ABTeVé

LEER MÁS


"LA LEY DE MURPHY"

(artículos)

 

un libro de Eloy M. Cebrián

209 páginas

 

¿Sabían que desde un determinado árbol del parque de Albacete son visibles todos los lugares del universo? ¿Sabían que en el Museo de la Cuchillería habita un vampiro? ¿Y que existe un complot secreto para acabar con la Feria? ¿Sabían que las estatuas del Altozano cobran vida por las noches? ¿Tenían noticia de las extrañas energías que se agitan dentro del depósito de la Fiesta del Árbol? ¿Sospechaban que las pinturas de la catedral ocultan una profecía apocalíptica? ¿Se han preguntado por qué nadie quiere hablar de cierta habitación secreta que hay en los sótanos del instituto Bachiller Sabuco?

 

LEER MÁS

 


OTROS TÍTULOS RECIENTES

 

"27 PARAGUAS"

(poesía)

 

un libro de Estelle Talavera Baudet

88 páginas

 

Entren siéntense y miren el espectáculo fascinante del mundo, parece decirnos la autora de este conjunto de poemas. "27 Paraguas" nos lleva a descubrir lo que el ilusionista esconde, lo que queda perdido entre el ir y el venir, lo que hay tras el objeto multiplicado, repetido en cadena, a vislumbrar cuanto pasa desapercibido en cada escena cotidiana. Penetramos en las oscuras profundidades, ignoradas -conscientemente, quizá- por muchos de nosotros, en un intento de sobrevivir ala absurda lógica de nuestro mundo actual.

LEER MÁS

 


 

"CONTANDO LOS DÍAS"

(artículos)

Antonio García Muñoz

256 páginas

 

"Un diario es una masturbación incesante, a espaldas del mundo, o frente al mundo, reducido a foto del Playboy que sirve de inspiración para la gayola. Al releer estas opiniones, he observado que ya no comparto algunas de ellas, y eso me parece estupendo, pues hay que cambiar de opinión como de camisa, ya que si algo tienen las opiniones es su carácter volátil y tornadizo, lo que les evita el peligro de fosilizarse en creencias."

Literatura, cine periodismo, música, crítica... Un recorrido personal por la cultura, el arte y la actualidad.

LEER MÁS

 


 

"EL SUEÑO DE LAS BALLENAS"

(relatos)

 

un libro de Anselmo Gómez

112 páginas

"El sueño de las ballenas" es un libro de cuentos. Ni más ni menos. Ningún género tan difícil como el del cuento literario. A modo de contrapartida, ninguna lectura (salvo quizá la poesía) con un poder equiparable para cautivar y conmover. En los relatos que componen este libro, Anselmo Gómez conjuga el humor y el erotismo, lo grotesco y lo sublime, lo sórdido y lo lírico. Mediante esta hábil alquimia de contrarios, se las ingenia para desplegar ante el lector un universo personalísimo habitado por una galería de excéntricos y entrañables personajes. Siete historias narradas con frescura y naturalidad poco usuales, en las que la magia se infiltra sutilmente en lo cotidiano. Unas páginas llenas de originalidad cuya lectura no querríamos agotar jamás.

"HOTEL CANTÁBRICO"

(poesía)

 

un libro de David Sarrión Galdón

140 páginas

 

Todas las habitaciones del HOTEL CANTÁBRICO guardan un poema dentro, una historia de amor que recorre los pasillos, cada planta del hotel, y deja en quienes los transitan una invitación a franquear sus puertas.

Subir los peldaños de su escalera de caracol, acompañados por la sutil presencia con que la voz poetica de David Sarrión se acerca en cada verso, es adentrarse en un tejido de susurros al oído que el autor deposita en los viajeros dispuestos a la estancia en los ricos matices de su escritura.

Una vez que el viajero admira las vistas que ofrece su azotea, superviviente a las pequeñas muertes que rondan en el ático, desea saberse un ángel en tránsito, Porque fuimos ángeles, ¿verdad?

 

 

 


 

© Cebrián & García, 2000

 

ISSN (edición en papel): 1577-2993

ISSN (edición digital): 1577-3000